Las alfombras son uno de los elementos del hogar que más problemas de limpieza dan, ya que son un imán para la suciedad. Tiempo atrás, la única solución era limpiarlas en seco, pero gracias a la tecnología de hoy en día, eso ya no es un problema. Ahora podemos limpiar las alfombras prescindiendo de la aspiradora o del bicarbonato.
¿Es posible lavar la alfombra en la lavadora?
Seguro que esta pregunta nos la hemos hecho muchos de nosotros alguna vez. La respuesta es sí, existen alfombras que se pueden lavar en la lavadora.
Hay alfombras que son de fácil mantenimiento, unas se pueden lavar a mano y otras se pueden meter en la lavadora.
Diferencias entre las alfombras que se pueden lavar a mano y las que se pueden lavar en la lavadora.
¿Qué alfombras se pueden lavar a mano?
Alfombras de exterior y de interior.
Las alfombras de exterior y las de interior se pueden lavar a mano, una de las características de estas alfombras es que no se pueden doblar por lo que no es posible lavarlas en la lavadora. Entonces, ¿cómo se lavan?
A las de interior se les puede dar con un poco de agua y jabón delicado, empleando un cepillo.
Mientras que a las de exterior se deben lavar de la misma manera que a las de interior, pero en este caso, se usa una manguera, ya que es más cómodo.
¿Qué alfombras se pueden lavar en la lavadora?
Hay alfombras de interior y de exterior que se pueden lavar en lavadora.
Las alfombras que puedes meter en la lavadora se conocen como las alfombras lavables en lavadora, estas se pueden doblar, lo que es muy útil a la hora de introducirlas en la lavadora. Además, no pierden su color ni tacto.
Generalmente son alfombras lavables a 30º y con jabón neutro, dependiendo siempre de cada producto.
Moquetas.
Al igual que existen alfombras lavables en lavadora, también existen moquetas.
Seguramente te preguntarás lo siguiente, ¿qué tipo de alfombra cabe en mi lavadora?
Y la respuesta es que no son pocas. Gracias a cómo están fabricadas, un gran número de las alfombras se pueden plegar y doblar muchas veces, esto lo hace ideal para que quepan en la lavadora sin ningún problema.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una alfombra lavable en lavadora?
Es muy importante que la alfombra sea de pelo corto, y a poder ser, que sea de PVC (policroruro de vinilo) o de PP (Polipropileno).
El PVC es un material muy resistente al agua y antideslizante. Se recomienda usar un ciclo delicado de hasta 30º y poco detergente.
El PP se puede lavar en lavadora, pero hay que usar jabón, no detergente. Se recomienda usar un ciclo delicado y con agua fría. Secar al aire.
A la hora de meterla en la lavadora, procura que no quede muy justa, en caso contrario, esta no se lavará bien.
Pero, lo más importante de todo es que hay que leer la etiqueta de la alfombra, ahí encontrarás información que te será de gran ayuda y evitarás que puedas dañar su tejido.
Ahora que ya sabes que lavar una alfombra en la lavadora es posible, ¿te animas a comprar?
¿Qué tipos de alfombras lavables existen?
Alfombras de exterior: dale un nuevo aire a tu jardín, patio, etc. Son de gran ayuda a la hora de delimitar espacios, además de ser de un material transpirable y fresco.
Alfombras de cocina: son perfectas para evitar los peligrosos resbalones. A veces, cuando estamos cocinando, se nos puede derramar aceite, agua o cualquier líquido, tener una alfombra en la cocina nos proporcionará una mayor seguridad, dado que esta absorverá el líquido que se nos haya caído al suelo.
Alfombras para habitaciones: además de decorar la estancia, si la colocas al lado de la cama, evitarás tener que pisar directamente el suelo nada más levantarte.
Alfombras de salón: puedes colocar una moqueta o una alfombra, ambas, según su tamaño, podrás lavarlas en la lavadora.